Arrancó la XLI Convención Anual de CANAME con un mensaje de su presidente, Hugo Gómez Sierra

En el marco de la XLI Convención Anual de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), que se lleva a cabo en Huatulco, Oaxaca, del 24 al 27 de octubre, su presidente Hugo Gómez Sierra dio un mensaje de bienvenida en el que agradeció la presencia de los asistentes al evento anual y resaltó que el tema central en esta ocasión es “El sector eléctrico: Actividad clave para el crecimiento y bienestar de los mexicanos”.

En su mensaje destacó que Huatulco fue la misma sede en el año 2012, por lo que redoblaron esfuerzos, entusiasmo y compromiso para que el evento fuera mayormente atractivo y sobre todo trabajar por el futuro y beneficio de los hijos, de la sociedad y del país.

Por otro lado, Gómez Sierra confirmó que la Convención es el foro ideal en el que los industriales del sector eléctrico coinciden para reflexionar sobre la situación del país y en el que analizan con una mirada prospectiva los retos y oportunidades que como industria tienen qué enfrentar, así como acordar estrategias de mayor impacto que beneficien el quehacer empresarial y para fortalecer el sector eléctrico nacional.

El presidente de Caname, definió que actualmente estamos en una coyuntura “un cambio de paradigma” en la que se han conjugado por un lado una nueva visión por parte del ejecutivo federal de desarrollo económico, ordenamiento político y social, y por otro lado el propósito de implementar acciones tendientes a rescatar el sector energético, detonar el crecimiento, erradicar la corrupción y recuperar el estado de derecho.

En síntesis, Hugo Gómez recalcó que en 62 años de vida institucional, CANAME ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de México:

  • Ha brindado empleo a aproximadamente 200 mil trabajadores
  • La inversión extranjera directa captada en el sector promedio en los 3 últimos años 476.5 millones de US Dls.
  • Manufacturas reconocidas por su calidad en el extranjero
  • En el 2018 la exportación totalizó 32 mil 487 mdd.
  • CANAME afilia a más de 160 empresas
  • Genera el 3.5% del PIB industrial
  • Proveedores de mercados privados y públicos, con gran volumen de exportación

Manifestó que con la apertura del sector eléctrico, en las áreas de generación y comercialización, también quieren ser para las empresas privadas, el aliado estratégico que les permita competir en el mercado, abordar y fortalecer sus cadenas de valor, apoyarlas para alcanzar sus metas, maximizar su productividad y mejorar sus servicios.

Por lo que recordó que la Convención lleva el tema central “El sector eléctrico: actividad clave para el crecimiento y bienestar de los mexicanos” y enfatizó que el programa que prepararon abordará el contenido nacional y el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría. “A partir del encadenamiento productivo tenemos el reto de fortalecer el contenido nacional e incrementar el valor agregado de nuestras exportaciones”.

Por otro lado, manifestó que esta nueva administración de Comisión Federal de Electricidad ha tomado una serie de decisiones técnicas, económicas y financieras tendientes a insertar el sector eléctrico en un nuevo rumbo de crecimiento, visión congruente con la misión de CANAME.

Sin duda, señaló que el crecimiento de las grandes ciudades demanda una movilidad eficiente y respetuosa al medio ambiente, por lo que afirmó que México se ha sumado a la tendencia, “nos hemos sumado este año a los trabajos de la Alianza por la Electromovilidad en México para ser promotores del cambio de cultura, políticas, leyes, normas y reglamentos para lograr la adopción económica, tecnológica y social de la electromovilidad”.

En este sentido afirmó que México necesita sacar provecho al futuro y que coinciden con la visión del Ejecutivo Federal respecto de trabajar con la industria para incrementar el contenido nacional y fortalecer cadenas de valor.

Uno de los temas que abordó el presidente fue lo importante que es para CANAME la Vigilancia de Mercado en Productos Eléctricos, señaló que es una actividad que impulsan constantemente. Dijo que la seguridad del consumidor es una preocupación mundial, por lo que se plasma en regulaciones que implementan los países para controlar el ingreso, la fabricación y la comercialización al mercado interno.

CANAME

25 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.